05 enero 2010

Las cuatro "P" del marketing

Así es como se conocen las variables controlables del marketing o marketing mix. Son las herramientas que utiliza la empresa para implantar las estrategias de marketing y alcanzar sus objetivos. Fue el profesor Jerry McCarthy quien las bautizó las cuatro “P”: Producto, plaza, promoción y precio.
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Producto: Cualquier bien, servicio, idea, persona, lugar, organización o institución que se ofrezca en un mercado para su adquisición, uso o consumo y que satisfaga una necesidad.
La política de producto incluye el estudio de 4 elementos fundamentales: i. La cartera de productos ii. La diferenciación de productos iii. La marca iv. La presentación

Plaza o logística: Elemento del mix que utilizamos para conseguir que un producto llegue satisfactoriamente al cliente.
4 elementos configuran la política de distribución:
i. Canales de distribución. Los agentes implicados en el proceso de mover los productos desde el proveedor hasta el consumidor.
ii. Planificación de la distribución. La toma de decisiones para implantar una sistemática de cómo hacer llegar los productos a los consumidores y los agentes que intervienen (mayoristas, minoristas).
iii. Distribución física. Formas de transporte, niveles de stock, almacenes, localización de plantas y agentes utilizados.
iv. Merchandising. Técnicas y acciones que se llevan a cabo en el punto de venta. Consiste en la disposición y la presentación del producto al establecimiento, así como de la publicidad y la promoción en el punto de venta.

Promoción: La comunicación persigue difundir un mensaje y que éste tenga una respuesta del público objetivo al que va destinado.
Los objetivos principales de la comunicación son…
• Comunicar las características del producto.
• Comunicar los beneficios del producto.
• Que se recuerde o se compre la marca/producto.

La comunicación no es sólo publicidad. Los diferentes instrumentos que configuran el mix de comunicación son los siguientes:
• La publicidad.
• Las relaciones públicas.
• La venta personal.
• La promoción de ventas.
• El Marketing directo.
Precio: Es el valor de intercambio del producto, determinado por la utilidad o la satisfacción derivada de la compra y el uso o el consumo del producto.
• Es el elemento del mix que se fija más a corto plazo y con el que la empresa puede adaptarse rápidamente según la competencia, costos…
• Se distingue del resto de los elementos del marketing mix porque es el único que genera ingresos, mientras que los demás elementos generan costos.
• Para determinar el precio, la empresa deberá tener en cuenta lo siguiente:
– Los costos de producción, distribución…
– El margen que desea obtener.
– Los elementos del entorno: principalmente la competencia.
– Las estrategias de Marketing adoptadas. –  objetivos.

Publicado por Martín Domínguez para Piensamarketing

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