04 marzo 2010

Un toque de optimismo a la imagen de marca de Carrefour


carrefour_logo
Seguidores de piensamarketing, aquí les traduje un resumen del análisis que hizo Brand New sobre la imagen de marca de Carrefour.
Con más de 15.000 tiendas en 35 países, que generan más de 100 millones de euros en ventas, la cadena francesa de supermercados Carrefour es sin duda uno de los minoristas más importantes del mundo, simplemente su fuerte es brindar productos de buena calidad a buenos precios. Inquebrantable en su diseño de marca, el ícono y la tipografía se han mantenido constantes desde 1966 (nueve años después de su lanzamiento) - cuando la “C sobre diamantes” hizo su aparición junto a una máquina de escribir estilo wordmark. A fines del 2009, junto con una nueva campaña titulada "Positive is Back", Carrefour introdujo nueva tipografía y un logo ligeramente modificado.
carrefour_type
El logo de Carrefour nunca fue muy atractivo. Las formas resultantes de la “C” sobre el diamante son desagradables y crean una extraña pareja de formas. Pero, hoy por hoy, es reconocida en todo el mundo acompañado por una alta participación de mercado. No tiene sentido introducir algo demasiado revolucionario. Esto último, plantea la pregunta de ¿por qué cambiar la imagen de marca si el costo de implementar un cambio tan sutil probablemente sería enorme?
La nueva tipografía es más amigable, y más agradable que la anterior. El logo es un poco blando, perdió los bordes afilados de la C y parece menos agradable.
El cambio más importante, más que el logo o la tipografía, es la introducción de varias combinaciones de colores en degradé. En los productos - que, por desgracia, sólo tenemos disponible una imagen pequeña - el concepto parece funcionar bien y le da a Carrefour un aspecto actual y optimista. Si aislamos al logo de colores en degradé, su apariencia resulta de dudosa calidad. Veremos cómo se desempeña en el futuro. Sin duda que un cambio en una marca tan importante no puede pasar desapercibida.
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carrefour_applications
Publicado por Martín Domínguez para Piensamarketing 

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Anónimo dijo...

también se introdujo toda una nueva familia tipográfica para toda la comunicación, que comparte ciertos rasgos con la utilizada en el logotipo. creo que es un buen cambio.

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