14 abril 2010

Una réplica del terromoto destruye el logo de Chile

Después de la devastación causada por el terremoto de 8,8° a 210 kilómetros al sur de Santiago, una réplica destruyó el logo en cubos utilizados durante diez años por presidentes socialistas (Ricardo Lagos y Michelle Bachelet).
Logochileantes y despues
El 9 de marzo, dos días antes de la asunción de Sebastián Piñera, su vocero anunció el nuevo logotipo oficial de la administración entrante. Vuelven el Cóndor y el Huemul.  Piñera, un empresario conservador, ganó una segunda vuelta en enero pasado, convirtiéndose en el primer presidente de derecha elegido democráticamente en 52 años.
"En estos tiempos difíciles, es necesario hacer un llamamiento a la unidad nacional.  Es por eso buscamos un símbolo que represente nuestra historia y con el que cada chileno puede identificarse". – dijo Ena von Baer, la vocera del nuevo gobierno.  Además explicó que con la nueva imagen, se quiere "recoger las raíces republicanas del país,  incorporando la frase "Gobierno de Chile" con una moderna tipografía en la parte inferior, reflejando el espíritu y el estilo que desea imponer Piñera: "modernidad y sentido de urgencia".

logochile
El logo fue diseñado por  Hambre, una agencia local que ha estado trabajando junto a Piñera desde su candidatura. De acuerdo con la Constitución chilena, el escudo de armas es un símbolo de la nación, pero la mayoría de los chilenos lo relaciona con los diecisiete años de dictadura de Augusto Pinochet entre 1973 y 1990.
Personalmente no me gusta el nuevo logo, es un símbolo histórico que puede dividir a una sociedad. Es gris! No es para nada atractivo. Y ni hablar de que el escudo incluye el controvertido lema "Por la Razón o la Fuerza" .
“La tipografía es moderna y simboliza el futuro y una esperanza de colores", dijo von Baer. Me parece equivocado, es Century Gothic, una tipografía que podemos encontrar en la mayoría de las computadoras con Windows. Pienso que el gobierno manoteó un futuro elegido al azar..

chile_gob_logo_1color
Y el logo en sí mismo tiene serios problemas. No funcionará en un tamaño pequeño: el lema en el escudo de armas será imposible de leer cuando se impriman pequeñas copias, y no fue concebido para su uso en un sólo color. Esos son los problemas que un diseñador debe tener en cuenta. Hablamos de cuestiones básicas.
Podría criticar el color celeste en la palabra Chile, (simplemente no se comprende, pues no es un color original en su bandera), pero de eso eso deberían ocuparse nuestros hermanos los chilenos.
chile_gob_foto
En la foto, el presidente Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel, vistiendo camperas rojas con el logo en blanco.

Autor: Martín Domínguez en piensamarketing
Fuentes consultadas: Bold, El Nortero, y Brand New

2 Haz tu comentario:

dBh_uy dijo...

Exactamente concuerdo con tu opinión. Además, me gustaría agregar que, el relleno de degradé no es aplicable a todos los soportes posibles donde se podría encontrar el logo. Si se nota claramente el espíritu conservador, si era eso lo que el partido ganador quiso comunicar. En conclusión, no me parece una buena elección.

Liam88 dijo...

totalmente de acuerdo y lo peor de todo es el lema....

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails