13 abril 2010

Vimeo, el freemium y el crowdsourcing creativo

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Reconozco que durante mucho tiempo pensé que Vimeo, una red social fundada en 2004 que permitía a sus miembros subir y compartir vídeos de manera gratuita, estaba llamada a desaparecer, superada por un gigante como YouTube.
Y más aun cuando en 2008 se apuntó a la moda del “freemium” (ofrecer un servicio básico gratuito para todos los usuarios y una opción de pago que incluye funcionalidades mejoradas), que se está convirtiendo en el modelo favorito para las empresas de internet (Dropbox, Spotify, Rapidshare…).
¿Porqué iba a pagar alguien por un servicio que puede obtener de manera gratuíta en YouTube (es decir, subir vídeos en HD y compartirlos con la comunidad?. Estaba absolutamente convencido que sería expulsado del mercado por un modelo de negocio mucho más eficiente.
Todo esto cambió cuando intenté colgar en internet un antiguo corto rodado hace muchos años. La interfaz de YouTube (obviamente mi primera elección), es absolutamente infame e inoperable cuando intentas subir archivos de cierto peso. Y no intentes recurrir al servicio de atención al cliente porque directamente no existe.
Ello me llevó a intentarlo con Vimeo: para mi sorpresa un servicio de atención al cliente verdaderamente rápido y amistoso me indicó cómo usar su gestor de escritorio, con el que pude subir el archivo facilmente.
Pero sobre todo, me encontré con algo que no esperaba: una verdadera comunidad de gente creativa que utiliza Vimeo para compartir vídeos rodados por ellos mismos de elevadísima calidad (bueno, ahora que está el mío la calidad media ha bajado un poco ;-) ) .
Los ratos que paso navegando por Vimeo, viendo los vídeos recomendados por mis contactos, normalmente me dejan con la boca abierta. Y sus autores charlan amigablemente con sus espectadores, explican en detalle qué material han utilizado, las condiciones de luz o los futuros proyectos.
Así que encantado pagué mis 60$ por tener acceso a todas las funcionalidades de Vimeo. A todas luces Vimeo es infinitamente superior a youTube, ese gran contenedor de vídeos basura.
No en vano han optado por establecer en Vimeo sus canales oficiales artistas como Nine Inch Nails, Beck, Moby, Placebo, o incluso la propia Casa Blanca.
Así que cuando a veces tengamos la tentación de pensar que no hay posibilidad de competir contra un gigante como Google, echemos un vistazo a Vimeo con sus 2 millones de usuarios, y sus 13.000 vídeos subidos diariamente. El posicionamiento es la clave: calidad y creatividad frente a masificación y mediocridad.
Y como ejemplo, el interesantísimo concurso “The story beyond the still“, un experimento de “crowdsourcing creativo” filmado en HD abierto a la comunidad.
Vincent Laforet, un excelente cineasta publicitario ha realizado el primer capítulo de una enigmática historia, y retomando la acción donde él la ha dejado, creadores de todo el mundo envían su vídeos con los siguientes capítulos.
Un jurado de profesionales, y votaciones directas de la comunidad van eligiendo los capítulos ganadores. El resultado, al menos de momento, es impresionante.
Site: eTc publicado por José Antonio Gallego

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