10 febrero 2010

Un cuadro incompleto, Pepsi y Coca-Cola

Harto de que una comparativa entre los logos de Coca-Cola y Pepsi que circula por la Red resultara inexacta e injusta para Pepsi, el blog Brand New ha completado el cuadro y publicado una comparativa más justa entre los logos.cuadro incompleto cocapepsi
Sigue resultando cierto que Pepsi ha alterado su logo en muchas más ocasiones, rozando a veces la “inspiración” excesiva con el de Coca-Cola. Sin embargo, como bien señalan, el de Coca-Cola no ha sido nunca, ni mucho menos, tan consistente como muestra el engañoso jpg viral. No han podido ser mucho más exhaustivos con Coca-Cola como con Pepsi, al carecer de fuentes tan completas como el libreto de Pepsi sobre su historia.
Entre las omisiones, señalan que el cuadro resulta engañoso también porque no indica el valor que Coca-Cola le dio a la botella como elemento principal de su imagen durante los años 50 mientras el logo apareció inserto en una silueta llamada “cola de pescado” que no contribuía precisamente a resaltar el valor del logo. O que, hasta esa década, el logo variaba mucho según dónde fuera a ser publicado.
cuadro completo cocapepsi
Hubo un experimento fallido en su historia al tratar de introducir la “New Coke”, con un sabor mejorado en 1985. Duró menos de un año, no por la calidad del producto, sino por la nostalgia que la imagen anterior de la marca suscitaba. Ante las protestas de la clientela, volvieron a la imagen anterior. Ya, por entonces, 100 años de marca pesaban demasiado.
Para otro día dejamos las leyendas urbanas, como las relaciones entre Coca-Cola y Santa Claus, la cocaína o sus usos como disolvente industrial. De cualquier modo, me pregunto por su contribución a la popularidad de la marca…

Traducido por Martín Domínguez para Piensamarketing 

3 Haz tu comentario:

Anónimo dijo...

Lo de Papa-Noel no es un mito: "En 1931 Coca-Cola logra entrar en el sentimiento y corazón religioso de todo el mundo occidental cuya comercialización arraigaría a la empresa hasta en las culturas más ajenas. Nos referimos a la figura de Santa Claus o Papá Noel, como se le conoce en los países nórdicos. Ya nadie se acuerda, pero este personaje se representaba con colores verdes, azules, negros y amarillos. El reinvento de Santa Claus fue gracias a Haddom Sundblom de origen sueco, quien durante muchos años fue ilustrador de Coca-Cola aunque no le gustaba el refresco. A Sundblom se le ocurrió representar al personaje como un abuelo jovial y simpático, con una gran barba, bonachón y gordinflón, feliz, y vestido con un cinturón, gorrito y sus botas negras. Y algo esencial: con los colores de la marca Coca-Cola. Desde entonces todos nos la tragamos. Cualquier chico espera que Santa Claus baje por la chimenea de su casa, si la tiene porque si no se lo imagina, para que le deje unos regalos. Desde décadas atrás ha sido difícil para muchos sectores de la sociedad concebir la Navidad sin este personaje y la Coca-Cola. Los niños ricos o pobres; del norte o del sur; católicos o evangélicos, se pueden tomar una fotografía sentados en las piernas del Santa Claus que circula por las calles de Nueva York o frente al pinito de Navidad de Coca-Cola que la empresa instala frente a la Catedral de San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas, donde también la empresa"
Y lo de la cocaina supongo es un mito del derivado de la planta de COCA, ingrediente principal de la bebida desde sus comienzos..."Corría el año de 1831 cuando nació en Knoxville, en el estado de Georgia, Estados Unidos. Al cumplir los 17 años ya estudiaba en la Escuela de Medicina Botánica en el mismo estado. Más tarde John Pemberton vendía diversas productos medicinales patentados entre los que se encontraba el "Gran Vigorizante del Dr. Sandorf" o "Eureka Oil". Como inventor, empresario, químico y farmacéutico, Pemberton tenía acceso directo al mundo de las drogas como la cocaína importada del Perú, la morfina y la marihuana. Algunas biografías lo describen como un coronel del ejército del sur de los Estados Unidos “adicto empedernido” a la morfina.
En 1880 Pemberton registró oficialmente un Vino de coca muy estimulante inspirado en el invento de Ángelo Mariani. Luego fundó la Pemberton Chemical Company. Al principio sus bebidas contenían un jugo alcohólico que describió como "vino francés de coca, tónico ideal". Para 1886 en la ciudad de Atlanta, el alcohol estaba en su apogeo y los bolos –borrachos- caían por todos lados. La industrialización del país y los cambios vertiginosos en la economía y los estilos de vida acarrearon muchos trastornos sociales. Cantidad de remedios se inventaron para aliviar los síntomas de la modernidad norteamericana. Al doctor entonces se le ocurrió elaborar una bebida no alcohólica y además que fuera medicinal, con extracto de coca. Para ello habría que importarla del Perú. Tenía 54 años cuando inventó el famoso jarabe. Para algunos biógrafos accidentalmente fue mezclada con agua carbonatada en lugar de agua pura, y entonces creó esa mezcla efervescente."
Lo del disolvente industrial probalo vos, yo paso, ja!

Anónimo dijo...

Agrego alguna curiosidades:
- El primer hombre que vendió un vaso de Coca-Cola en su bar fue Willy Venable. Compró el derecho de fabricación y una copia de la fórmula original de Coca-Cola.
- El primer anuncio en una revista fue en 1904.
- Hacia 1908 Sam Dobbs, gerente de ventas y sobrino del presidente Asa Candler se opuso al uso de los grandes letreros eléctricos por peligrosos; tampoco veía necesario poner carteles en lengua yiddish dentro de los barrios judíos de Estados Unidos; no creía necesario impulsar las ventas en el extranjero. O sea, todo lo contrario.
- En 1914 la compañía tenía más de 2.300.000 m² de muros pintados con el logo de la marca (equivalente a la superficie de 230 hectáreas). El más antiguo se pintó en Casterville, Georgia, en 1894 y todavía existe.
- Entre las frases publicitarias que ha usado Coca-Cola, están: “La Chispa de la Vida”; “La bebida más refrescante del mundo”; “La pausa que refresca, Coca-Cola... tan buena”; “Coca-Cola refresca mejor”; “La mejor elección”; “Siempre Coca-Cola”; “Coca-Cola es así...”; “Todo va mejor con Coca-Cola”; “Beba Coca-Cola”; “Coca-Cola... sensación de vivir”; “Deliciosa y Refrescante”; “Buena hasta el último sorbo”; “Una Coca-Cola y una sonrisa”; “Vive la sensación”; “Signo de buen gusto”; “Coca-Cola ayuda a vivir”; “La chispa de la vida”; "Bueno hasta la última gota", “Coca-Cola ... Vívelo!”, etcétera.
- En un día normal en los Estados Unidos, 66 millones de personas toman Coca-Cola. El cliente con mayor volumen de ventas de Coca-Cola es el Varsity Restaurant de Atlanta, en el estado de Georgia. Sirve 3 millones de consumos al año.
Y con esta me juego, me canse de mantenerlo en secreto, no puedo viajar en avion, manejar a mas de 100km por hora, montar a caballo y ni hablar de hacer parapente, asi no se puede vivir, yo lo digo!
- La fórmula original y secreta 7X de la Coca-Cola, supuestamente entresacada de los libros de fórmulas de su inventor, John S. Pemberton, tiene los siguientes ingredientes básicos por cada galón (4,546 litros para la medida inglesa): azúcar: 2.400 gr en suficiente agua para disolverlo; caramelo: 37 gr; cafeína: 3,1 gr; ácido fosfórico: 11 gr; hojas de coca descocainizadas: 1,1 gr; nueces de cola: 0,37 gr. Las instrucciones era embeber las hojas de coca y las nueces de cola en 22 gr de alcohol al 20%, luego filtrar y agregar el líquido al jarabe. Después añadir zumo de lima: 30 gr; glicerina: 19 gr; extracto de vainilla: 1,5 gr; esencia de naranja: 0,47 gr; esencia de limón: 0,88 gr; esencia de nuez moscada: 0,07 gr; esencia de casi (canela de la China): 0,20 gr; esencia de coriandro: una pizca; esencia de nerolí: una pizca; esencia de lima: 0,27 gr. Para su fabricación: mezclar en 4,9 gr. de alcohol al 95%, agregar 2,7 gr. de agua, dejar reposar 24 horas a 60 grados Fahrenheit para que se separe el estrato turbio. Luego se recoge la parte clara del líquido y se agrega al jarabe. Agregar suficiente agua para preparar 1 galón de jarabe. Se mezcla una onza de jarabe con agua carbonatada para preparar 6,5 onzas de bebida.

Espero haber aportado algo, sino tengo mucho mas...
(MUY BUENO EL BLOG!)
Saludos!
CàstorTroy-

Inés Priori Sáenz dijo...

Sabían que el nuevo ISO de Pepsi asemeja a una sonrisa y a un guiño de ojos?

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails