13 septiembre 2010

Machu Pichu ¿Estrategia de marketing de destino o sólo grandeza incaica?

Como andan amigos de Piensamarketing? Como muchos saben en noviembre y parte de diciembre estaré ausente pues nos vamos con mi mujer a viajar por Perú, Bolivia, y Ecuador.
Entre otras cosas, caminaremos partes del Camino del Inca hasta llegar a Machu Pichu. Pero el motivo de este post no es contarles sobre nuestro viaje, sino contarles un poco lo que me sorprendió mientras buscaba información y reservaba excursiones en internet.
El marketing online de destino que tiene Machu Pichu es impresionante! Miles de sitios, blogs, foros, relatos, diarios de viaje, agencias de turismo online, promociones, descuentos, etc.machu_picchu_peru
Investigando un poco más descubro que la ciudad incaica se convirtió en junio del 2008 en el destino más vendido a nivel mundial según la página web iExplore, una de las más visitadas por turistas del mundo y especializada en venta de paquetes turísticos vía Internet.
Machu Pichu lidera la lista de los diez destinos más vendidos a nivel mundial, seguida del Cultural Tour en Tailandia, las Pirámides de Egipto y de Safari en Sudáfrica.
También supera en preferencia como destino turístico a la Aventura en Belice, Cultural Tour en Grecia, la Gran Muralla China, Islas Galápagos Ecuador, Taj Mahal en India y Safari en Madagascar.
Cabe destacar que la National Geographic ubicó a la ruta Salcantay-Machu Pichu entre los 25 mejores nuevos viajes para realizar en 2008, 2009 y 2010.
Machu Picchu
Además, dicho portal ubica a Machu Pichu en el segundo puesto entre los diez mejores destinos culturales en este año.
En primer lugar, se ubicaron Las Pirámides de Egipto; mientras que en tercer lugar fue elegido Jerusalén en Israel, seguido de la Gran Muralla China, Roma en Italia, el Taj Mahal en India.
Otros destinos de la lista son Angkor en Cambodia, Stonehenge en Inglaterra, Petra en Jordania y la Isla de Pascua en Chile.
Ahora, la pregunta es: ¿Hubo estrategia de marketing de destino en Machu Pichu para lograr el posicionamiento actual? ¿O es sólo producto de la grandeza cultural y potencial del destino? Tengo una idea…, pero no la voy a adelantar. Seguiré investigando el tema.
Para los que les interese, les dejo un trabajo interesante sobre desarrollo sostenible del turismo en Machu Pichu de Otto Regalado Pezúa y Jesús Arias Valencia.
.http://www.esan.edu.pe/paginas/publicaciones/cuadernos/20/Regalado-Arias.pdf
Autor: Martín Domínguez para Piensamarketing

1 Haz tu comentario:

Unknown dijo...

Sea lo que sea me estoy aldente para ir!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails