05 enero 2010

¿Qué es un Plan de marketing?

Piensamarketing. -El plan de marketing es un documento empresario fundamental, tanto para una gran empresa como para una Pyme. En distintas situaciones de la vida de una empresa se hace necesario mostrar en un documento todos los aspectos de un proyecto: para su aprobación por superiores de la organización, para convencer a un inversor, para respaldar un pedido de crédito, para presentar una oferta de compra o de venta, o para interesar a un potencial socio.

La aprobación de un proyecto no depende sólo de una buena idea sino también de que se pueda demostrar su factibilidad y presentarla en forma vendedora. A su vez el plan es una herramienta de trabajo, ya que durante su preparación se evalúa la factibilidad de la idea, se buscan alternativas y se proponen cursos de acción; y una vez concluido orienta la puesta en marcha.

La elaboración de un plan de marketing no es un proceso secuencial ya que, cada responsable trabaja en los temas correspondientes a su área, y periódicamente realizan reuniones de avance y retroalimentación con todo el equipo. Esto generalmente conduce, a una posterior modificación y enriquecimiento del plan, al momento desarrollado.


Opera en dos niveles:
- el plan estratégico de marketing, que establece los objetivos y estrategias de marketing amplios con base en un análisis de la situación actual y las oportunidades del mercado.

- el plan táctico de marketing, que determina tácticas específicas de marketing, es decir, publicidad, promoción de ventas, precios, canales y servicios.

El plan de marketing recorre todos los aspectos de un proyecto. Estos son: resumen ejecutivo; introducción; investigación y análisis del mercado; análisis FODA; estudio del macroentorno y la competencia; evolución, segmentación de mercado y selección de mercados meta; estrategia; factores críticos del éxito; diferenciación; posicionamiento; variables controlables del marketing (PLIP); recursos humanos; factibilidad económica; factibilidad financiera; conclusiones; auditoria del plan de marketing; anexos; bibliografía consultada; índice.


Puntos claves de un Plan de marketing

Es un documento escrito.

Está dirigido a la consecución de los objetivos.

Suelen ser realizados a corto y mediano plazo: de 1 año a 3 años.

Debe ser sencillo y fácil de entender.

Debe ser “vendible” a quienes aprobarán su realización.

Debe ser práctico y realista en cuanto a las metas y formas de lograrlas.

Debe ser flexible, con gran facilidad de adaptación a los cambios.

Las estrategias deben ser coherentes.

El presupuesto económico debe ser real.

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