05 enero 2010

Las otras redes que crecen a la sombra de Facebook

Las hay para crear contactos profesionales y para compartir datos

¿Quién no conoce Facebook? La mayor red social del mundo, con sus 350 millones de suscriptos, opaca otros muchos servicios sumamente interesantes en la Web colaborativa y social de hoy. Es más, para este cronista, existen sitios más útiles o con mayor potencial que Facebook. Aquí, una guía para orientarse entre lo nuevo (y lo no tan nuevo pero todavía poco conocido) de la red de redes. Debe tenerse en cuenta que éstos son unos pocos ejemplos.
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Twitter (twitter.com) El fenómeno Twitter ya se disparó en Estados Unidos y está llegando a la Argentina. Se trata de un sitio donde es posible dejar mensajes de 140 caracteres (esto se llama microblogging) desde una PC o un celular, incluso por medio de mensajes de texto. A pesar de su aparente humildad, Twitter no sólo despierta pasión, sino que se le encuentran a diario nuevas aplicaciones, incluso corporativas. Dell, Toyota, Staples, SAP y Mercadolibre, entre muchas otras, lo están empleando para vender, hacer piensamarketing, brindar soporte técnico y hasta ofrecer empleo. Existe además un numeroso repertorio de aplicaciones para PC y teléfonos inteligentes, así como herramientas de medición de la actividad, influencia y relaciones establecidas por los usuarios. Todo esto ha transformado a Twitter, que fue fundado en 2006, en uno de los más pujantes de 2009.

Linkedin (http://www.linkedin.com/). Es la red social profesional por excelencia. Fue lanzada un año antes que Facebook. Hoy cuenta con 50 millones de usuarios en 200 países y su función es la de poner en contacto a profesionales y empresas. Permite crear un perfil (una suerte de currículum), sumar contactos, enviar mensajes y parecer en búsquedas. Al revés que la mayoría de las redes sociales convencionales, Linkedin ofrece cuentas rentadas para contar con más recursos que la cuenta básica gratis.

Sonico ( http://www.sonico.com/ ). Fundada en 2007, la argentina Sonico está orientada a la audiencia de América latina y pone un énfasis especial en la legitimidad de los perfiles. Por ejemplo, la foto que nos identifica debe ser aprobada por el sitio antes de que aparezca publicada. Su uso es muy semejante al de Facebook, pero Sonico añade, entre otras cosas, la posibilidad de construir un perfil profesional (donde se emparienta con Linkedin), uno privado y uno público. En general, todo el sitio está diseñado con una claridad e inteligencia que muchas veces está ausente en Facebook. Sonico dice contar hoy con 20 millones de suscriptos.

Delicious (http://delicious.com/). No solamente las relaciones entre personas se pueden llevar a la Web. También los favoritos o bookmarks (marcadores). Esta es la idea detrás de Delicious, fundado en 2003 por Joshua Schachter y adquirida por Yahoo! en 2005. En este directorio las páginas no están recolectadas por programas automatizados (como es el caso de Google) ni por empleados de una empresa (como Yahoo!), sino por la comunidad de usuarios de Internet. Con unos 5 millones de suscriptos y 150 millones de direcciones registradas, hoy no se concibe el uso de la Web sin los marcadores sociales. Aunque Delicious es el líder, hoy hay numerosos sitios de este tipo. Uno de los mejores es, sin duda, StumbleUpon ( http://www.blogger.com/www.stumbleupon.com ).

Digg ( http://digg.com/ ). Quien dice compartir dice también votar. Y ésa es la función que añadió Digg, un sitio donde los usuarios comparten contenidos de toda la Web votándolos. Así, notas, posts, imágenes y videos que difícilmente aparecerían primero en un buscador tradicional son revelados gracias a los diggs de los usuarios. Fundado a finales de 2004, Digg ya no es la única. Hoy existen sitios como Reddit (www.reddit.com), que está en español, y la argentina Copada (http://www.blogger.com/www.copada.net).

Ariel Torres
LA NACION Martes 5 de enero de 2010 Publicado en edición impresa

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